DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS: VEGETALES Y ANIMALES 

Para complementar el tema de las células elabora un texto sobre las diferencias de cada célula y realiza un dibujo de las mismas.  


ELABORA EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA 

Seguidamente busca en la sopa de letras las partes  de la célula. 

LEE CON ATENCIÓN LA REPRODUCCIÓN CELULAR PARA QUE LLEGUES PREPARADO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN 

REPRODUCCIÓN CELULAR

 

 

Reproducción es el proceso y el resultado de reproducir. Esta acción permite generar una copia, producir nuevamente una cosa o, en lo referente a los seres vivos, dar a luz un nuevo organismo con idénticas características biológicas. Celular, por su parte, es aquello vinculado a las células (el constituyente primordial de un ser viviente).

 

Reproducción celular

La noción de reproducción celular hace mención al procedimiento que permite generar nuevas células a partir de una célula madre. Se trata de un proceso de división de las células, que posibilita el crecimiento de los organismos.

 

En el caso de las células eucariotas, la reproducción celular suele desarrollarse a través de la mitosis. Este proceso implica que, cuando una célula alcanza un cierto grado de desarrollo, se divide en dos células hijas que son iguales y que replican la totalidad del ADN de la célula madre.

 

 Otro tipo de reproducción celular es la meiosis. En este caso, una célula diploide desarrolla dos divisiones de manera sucesiva y, de este modo, genera cuatro células haploides. La meiosis, por lo tanto, implica dos divisiones citoplasmáticas y nucleares (la meiosis I y la meiosis II) que deriva en la producción de las células haploides.

La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas .

 

Las células somáticas de un organismo eucariótico son todas aquellas que no van a convertirse en células sexuales.

 

La mitosis, entonces, es el proceso de división o reproducción nuclear (del núcleo) de cualquier célula que no sea germinal (sexual). En ella, una de las estructuras más importantes son los cromosomas , formados por el ADN y las proteínas presentes en el núcleo.

 

Una manera de describir un cromosoma en forma sencilla sería: corresponde a dos brazos, los cuales están unidos por el centrómero, en los brazos se ordena el ADN.

 

Las etapas más relevantes de la mitosis son:

 

Interfase : Es el tiempo que pasa entre dos mitosis o división del núcleo celular. En ella, ocurre la duplicación del número de cromosomas (es decir, del ADN). Así, cada hebra de ADN forma una copia idéntica a la inicial.

 Las hebras de ADN duplicadas se mantienen unidas por el centrómero.

 La finalidad de esta duplicación es entregar a cada célula nueva formada la misma cantidad de material genético que posee la célula original. Además, también se duplican otros organelos celulares como, por ejemplo, los centríolos que participan directamente en la mitosis.

 Terminada la interfase, que es la primera etapa del ciclo celular ; comienza la mitosis propiamente tal (división de la célula), que se ha subdividido en cuatro etapas:

 

Profase : las hebras de ADN se condensan y van adquiriendo una forma determinada llamada cromosoma. Desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo. Los centríolos se ubican en puntos opuestos en la célula y comienzan a formar unos finos filamentos que en conjunto se llaman huso mitótico . Nótese que el núcleo (ya sin membrana) y todos los componentes celulares están dispersos dentro del citoplasma.

 

Metafase : las fibras del huso mitótico se unen a cada centrómero de los cromosomas. Estos se ordenan en el plano ecuatorial de la célula, cada uno unido a su duplicado.

 

Anafase : los centrómeros se duplican, por lo tanto, cada duplicado del cromosoma se separa y es atraído a su correspondiente polo, a través de las fibras del huso.  La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.

 

Telofase : en ella se desintegra el huso mitótico, la membrana nuclear y el nucléolo reaparecen , los nuevos cromosomas pierden su forma definida y se transforman en hebras o largos filamentos de ADN.

 

Terminada la telofase se forman dos núcleos idénticos en relación con la cantidad y calidad de ADN que posee cada célula nueva.